Día de todos los Santos

10:00:00

Este proyecto nació como un ejercicio de toma de imagen para una asignatura. La idea era seguir el estilo de las fotosecuencias de Duane Michals, fotógrafo estadounidense que revolucionó el concepto de fotografía en los años setenta al crear secuencias de fotografías que contaban una historia, e incorporaban textos a las propias imágenes para aportarles más intensidad, abordando la reflexión sobre la existecia humana. Magnífico creador de imágenes de una belleza particular, Michals fue un importantísimo precursor de la fotografía conceptual. Huye de la realidad y lo cotidiano, dándole mayor importancia a la imaginación, a lo que no se ve. Emociones y sentimientos, busca la "investigación" sobre la naturaleza de la vida, como él mismo define su obra.
Así como otros fotógrafos ifluyeron en la obra de Michals, Michals ha servido de inspiración para la mía, al descubrirme la posibilidad de contar pequeñas historias de libre interpretación de series fotográficas. Y así nacieron, con motivo de la festividad de todos los Santos, "Siempre estaré contigo" y "El último adiós", dos series en secuencia, de profundo caracter intimista y libre interpretación, pero de una importante carga emotiva, por el escenario donde se desarrollan, y el transfondo que sus protagonistas esconden.
Para poder llevar a cabo esta historia, necesitaba una pareja de personajes de grandes y expresivos ojos que mostraran la tristeza de dos almas rotas. Los modelos encargados de encarnar a mi pareja protagonista fueron la bella modelo cubana Laura Castro, y el joven y atractivo actor Sergio Terrén, ambos de hermosos rasgos faciales y grandes dotes interpretativas.
Los modelos, el vestuario, la luz, el entorno, todo fue planificado al milímetro para poder llevar a cabo esta idea, que, tal vez se aleje de lo habitual en en cuanto al estilo y temática de la fotografia moderna pero que fue una excelente experiencia que estoy planeando repetir. Por lo que, si hubo un pero, si así se le podría llamar, es que el cementerio, habitualmente desierto, ese día parecia la plaza mayor llena de gente. Tanto por aquellos que visitaban las tumbas de sus antepasados como por paseantes que, con cámara en mano no dudaron en retratarnos mientras llevábamos a cabo nuestro trabajo, para publicar las imágenes posteriormente en las redes aprovechando el material que no esperaban encontrarse ese día de paseo, e intentando levantar la polémica cuestionando la ética de realizar una serie de fotografías en un cementerio. Sinceramente ni buscaba ni esperaba provocar ningún tipo de polémica, sino llevar a cabo una idea para presentar en mi clase de fotografía. La calificación por este trabajo fue alta. El esfuerzo mereció la pena, y los comentarios en contra, divertidos. Al fin y al cabo, todos vamos a acabar en un camposanto, qué problema hay en disfrutar de su belleza mientras nos sea posible?

Siempre estaré contigo
" La muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan;
si puedes recordarme, siempre estaré contigo"
Isabel Allende


"Siempre estaré contigo" es una secuencia de aire cinematográfico romántico, algo que recordara a esas escenas intensas del cine negro, donde dos personajes que se creían ya en el otro mundo, vuelven a encontrarse al pie de una tumba en un lúgubre cementerio, como el reencuentro de dos enamorados...
 
Último adiós
"A menudo el sepulcro encierra, sin saberlo, dos corazones en un mismo ataúd."
Alphonse de Lamartine


 
Dos corazones rotos se encuentran después del sepelio, ante el coche fúnebre que transportaba un féretro.

 
En este proyecto, uno de los detalles clave ha sido la importancia de la expresividad facial de sus protagonistas. Los ojos tristes, las expresiones de dolor, el lenguaje corporal, fueron fundamentales para crear a estos personajes, aparentemente separados por la muerte.
La luz también fue otro elemento fundamental para ayudar a crear una atmósfera casi mágica, con respladores y suaves luces que hicieran contraste con la oscuridad de los trajes de los protagonistas, vestidos de riguroso luto.
Poder contar con un actor del calibre de Sergio y de Laura, de grandes dotes interpretativas y una gran expresividad, fue un factor fundamental para poder crear la relación entre dos personajes rotos por la muerte. Sin ensayos previos, tan sólo con un storyboard que hice días antes, y unas pautas previas, tanto Sergio como Laura, enseguida entendieron el concepto de la historia, y el tipo de expresividad que esta requería, llevando a cabo un acting magistral.
Por último, como escenario, el cementerio era el lugar perfecto para esta triste historia y ese día contamos con un Dodge de los años treinta y frabricado en Estados Unidos, conocido como "el Carnero" y utilizado como coche fúnebre durante la Guerra Civil, actualmente restaurado.

No buscaba crear historias con un significado completamente cerrado, con un principio y un fin, sino que a través de las imágenes, puedas imaginarte cual es la historia de estas dos personas tristes, que se encuentran en el cementerio. Y a tí, qué historia te sugieren estas imágenes?





También podría gustarte

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Me ha encanta, me parece muy bonito a la par que original, es cierto que me ha recordado a las películas antiguas en blanco y negro, ha debido de ser difícil realizar el trabajo al aparecer tantas personas por allí pero a pesar de ello ha quedado estupendo y me ha encantado, me alegro que te dieran una alta calificación porque la mereces, besos :)

    ResponderEliminar
  2. WOW me ha encantado tanto las historias que cuentas por las fotos, como las fotos en sí.
    Primero las fotos: me encantan en color blanco y negro, apropiada para las escenas pero, siempre las fotos así son más elegentes, bueno para mí; los personajes Sergio y Laura la verdad que si tienen una cara tan expresiva y se ve que son buenos en su trabajo porque han podido transmitirme esa sensación que has querido.
    Las Historias: la primera donde los enamorados se encuentran al pie de la tumba, me parece fantástico, como se te ha ocurrido esto, es super genial!!!. Y la segunda, el dolor en ese momento del adiós aquí plasmado, me parece tan elegante con ese Dodge atrás.
    No conocía nada sobre Duane Michals pero como te ha logrado inspirar, me imagino lo que habrán sido sus trabajos. Y bueno ya que tuvistes curiosos que seguro te críticaron, eso siempre lo hay, quienes no valoran o ven como quiso Michals, transmitar la naturaleza de la vida y la belleza de esta.
    Te felicito por tan excelente trabajo, he quedado de piedra con tanta belleza que muestras a pesar del tema y con la perfección y amor que lo has hecho ...Küsse

    ResponderEliminar
  3. No es de extrañar que te llevaras una calificación alta por tu trabajo, pues me parece algo muy diferente y original de lo que estamos acostumbrados a ver hoy en día como secuencia fotográfica. No conocía el trabajo de Duane Michals pero me ha gustado ver un poco de él plasmado en tu obra.
    El escenario, la expresión de los dos protagonistas así como el vestuario me ha parecido perfecto. Enhorabuena
    Besos

    ResponderEliminar
  4. no conocía a Duane Michals, así que me ha sorprendido mucho esta serie de fotografías, has tenido mucho gusto con las fotos, blanco y negro, ambientar en otra época, y los "actores" o modelos, como prefieras decirlo, han sabido plasmar perfectamente sentimientos con sus expresiones.

    feliz día de todos los santos

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!! Cuando pienso que no podéis sorprenderme más con vuestro trabajo dais un salto más allá. Un precioso trabajo tanto a nivel interpretativo como en la parte técnica y contextual. No conocía el trabajo del fotógrafo Duane Michals y sin duda voy a echarle un vistazo a su obra porque el tratamiento de la fotografía más poético y teatral es mi debilidad. Me ha gustado mucho cómo esta desarrollada la idea en imágenes, de forma muy poderosa y llena de sensibilidad a la vez y es que el tema de la muerte así lo requiere.
    Yo también hice una sesión de fotos en el cementerio el año pasado por estas fechas y lo hice desde el respeto y el amor a los que nos faltan, igual que vosotros, lo demás es criticar por criticar, bss
    walkingtopennylane

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía a Duane Michals, pero confieso que me ha encantado la idea de huir de los convencionalismos a través de la fotografia.
    Como amante del arte, adoro la fotografia, aunque confieso que es una asignatura que tengo aún pendiente de perfeccionar. Lo que adoro de ella, no es solo las bellas imágenes que pueden captarse, sino lo que ellas pueden transmitirnos, que es ahí donde, creo yo, que radica el auténtico arte. El poder sentir cosas diferentes con una misma fotografía dependiendo del momento en el que mires, o los ojos que la miren, porque no todas las fotografías a todo el mundo nos transmiten lo mismo, y creo que eso es maravilloso.
    Sobre las fotografías de Siempre estaré contigo, sencillamente son preciosas, y normal que te diesen una calificación alta, porque lo mereces.
    Transmiten, o al menos a mí, una mezcla de tristeza pero felicidad a la vez. No sé como explicarlo. Lo que sí sé es que son bellísimas. Felicidades
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Las fotografías están increíbles. No cabe duda que tienes muchísimo talento, así como tus modelos. Me encanta la atmosfera de nostalgia que creaste y de verdad que causa mucho sentimiento. Excelentes series🙌🏻. Felicidades por este magnífico trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa
    wow que maravilla de sesión! Me encanta como has conseguido transmitir las sensaciones de pérdida de las que nos hablas.
    Siempre estaré contigo es mi cita favorita de Isabel Allende, me encanta lo que transmite porque es muy cierto, mientras les recordemos siempre estarán con nosotros.
    Que gran trabajo! Una obra de arte estas fotografías
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, no me extraña que te pusieran buena nota porque personalmente me ha parecido una sesión de fotos genial y si ella me gusta él me parece aún más expresivo. No sé, me ha encantado todo lo que transmiten estas imágenes y no me parece mal que hayas hecho la sesión en un cementerio, siempre que no faltes el respeto a nadie ni molestarais (a los visitantes claro, porque a los muertos lo dudo) no creo que hayas hecho mal a nadie. Muaks

    ResponderEliminar
  10. Muy buena eleccion de los modelos, también el vestuario y el escenario, se nota toda la planificacion que hay detras, tambien es verdad que la expresividad de los actores es brutal, trasmiten muchisimo en sus miradas! la eleccion del blanco y negro es muy acertada y es verdad que nos lleva a imaginar muchisimas historias, tristes eso si!

    ResponderEliminar
  11. Unas fotos preciosas, muy profesionales, me ha encantado. Y lo que me ha gustado mucho y que tambien coincido contigo es como esta frase: " La muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan;
    si puedes recordarme, siempre estaré contigo"
    Me ha encantado! bsss

    ResponderEliminar
  12. Un trabajo excelente, no me extraña que te hayan dado una notaza, las fotografías, el vestuario, los modelos y todo en general es encantador. Se nota el gran trabajo y la planificación que hay detrás de la sesión.
    Me ha encantado el post, me parece muy interesante el mundo de la fotografía y desde luego este trabajo lo ha bordado.

    ResponderEliminar

Like en Facebook

Flickr Imagenes

.